La policía noruega identificó hoy como un noruego de 32 años con "opiniones hostiles al islam" al presunto autor del doble atentado cometido este viernes en Oslo y una isla vecina a la capital, que causó al menos 87 muertos. El hombre detenido tras el tiroteo perpetrado este viernes contra un encuentro de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, al noroeste de la capital, tendría lazos con la extrema derecha, según ha informado el canal de televisión noruego TV2, que no ha citado sus fuentes.

Según este mismo canal, la Policía noruega está registrando un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido.

El sospechoso, detenido tras la matanza en la isla e identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó en solitario, según las investigaciones policiales en curso.

En un registro efectuado en su domicilio tras los ataques la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes, según declaraciones policiales a la cadena pública NRK.

Testigos relataron a ese mismo medio que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto.

Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas.

"Una persona con una creencia vale más que 100.000"

Anders Behring Breivik, detenido por la Policía noruega como supuesto autor del atentado de Oslo y el tiroteo de la Isla de Utoya, que han causado al menos 91 muertos, escribió el pasado domingo en su cuenta de la red social Twitter que "una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses".

Este es el último mensaje que difundió el detenido en su cuenta de Twitter el pasado 17 de julio. La Policía noruega le ha definido como un fundamentalista cristiano de extrema derecha. De 32 años y de nacionalidad noruega, fue arrestado ayer por su supuesta implicación en el atentado terrorista de Oslo, que ha provocado siete muertos, y en el tiroteo de la isla de Utoya, que ha dejado 84 fallecidos.

El detenido compró fertilizantes unos días antes

El supuesto autor del tiroteo de la isla de Utoya y el atentado terrorista de Osla, Anders Behring Breivik, compró el pasado mes de mayo seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, según ha confirmado este sábado la propia compañía.

Algunos tipos de fertilizante agrícola pueden ser utilizados para fabricar explosivos. Según la empresa suministradora, la cadena Felleskjoepet Agri, Breivik compró las seis toneladas de fertilizante a través de su compañía.

"La mercancía fue entregada el pasado 4 de mayo", ha explicado a Reuters la portavoz de la compañía, Oddny Estenstad, que no ha concretado el tipo de fertilizante que adquirió el presunto autor del atentado de Oslo.

"Eran seis toneladas de fertilizante, lo que es una cantidad pequeña y una compra normal para un productor agrícola", ha añadido.

"No le conozco a él ni a la compañía, salvo que es una compañía que ha contactado con nosotros de manera habitual y ha encargado fertilizante que le ha sido entregado", ha concluido.

Buscan a cómplices

La policía noruega busca a un posible cómplice del presunto autor de los dos atentados perpetrados ayer en el centro de Oslo y en un campamento juvenil de una isla cercana a la capital, en los que murieron 91 personas.

Según informaciones de la televisión pública NRL y de la agencia de noticias NTB, la policía basa esa hipótesis en declaraciones de testigos presenciales.