Grupos de jóvenes protagonizaron hoy nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte de Inglaterra, mientras Londres se encuentra en alerta máxima después de tres noches de graves altercados.

Unos 2.000 jóvenes se enfrentaron hoy a la policía en Manchester, en los primeros altercados en esta ciudad del norte de Inglaterra después de tres jornadas de violencia en Londres, informa la cadena BBC.

Los disturbios tuvieron lugar en una de las calles principales del centro de Manchester, donde se incendiaron locales y un centenar de alborotadores entraron en un centro comercial y asaltaron varias tiendas.

El centenar de asaltantes, encapuchados y enmascarados, sustrajeron televisiones y electrodomésticos y parecían estar coordinados, ya que algunos de ellos daban órdenes a los otros mientras llevaban a cabo el pillaje.

En West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las seis de la tarde y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un "pub" local, según informó la cadena BBC.

En Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas.

En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios.

En Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado ayer por la noche.

Una gran cadena de supermercados, algunos bancos y diversos centros comerciales cerraron sus puertas al mediodía en Birmingham por temor a que se repitan hoy los actos de vandalismo que sucedieron la última noche.

Unos 16.000 policías han sido desplegados hoy en Londres para tratar de atajar la ola de violencia, iniciada el sábado en el barrio de Tottenham y extendida desde entonces a otras áreas de la capital y a varias ciudades.

111 agentes heridos

Las autoridades británicas continúan haciendo balance de unos disturbios que, según 'The Guardian', podrían costar a las arcas públicas 100 millones de libras (113 millones de euros).

Al menos 563 personas han sido detenidas, 105 de ellas imputadas, por la violencia de Londres, informa Scotland Yard, que este martes por la tarde ha elevado a 111 el número de agentes que han sufrido heridas.

Según la Policía, los agentes, algunos de los cuales están hospitalizados y han necesitado intervenciones quirúrgicas, presentan huesos rotos, heridas en la cabeza, contusiones, cortes y esguinces. Los agentes fueron atacados con ladrillos, bloques de madera y otros proyectiles y en algunos casos fueron alcanzados por vehículos en marcha.

Reunión de emergencia

El primer ministro, David Cameron, que este martes ha regresado a Londres tras interrumpir sus vacaciones, ha convocado para este miércoles a las 9.00 horas una segunda reunión del gabinete de crisis del Gobierno.

Dentro de las primeras decisiones comunicadas por Cameron a su regreso desde Italia, el 'premier' ha anunciado el despliegue esta noche de unos 16.000 agentes, frente a los alrededor de 6.000 que patrullaron las calles el lunes. Además, quedan suspendidas por el momento las vacaciones de todos los miembros de la Policía Metropolitana.

Cameron, que ha tachado los disturbios de "pura y simple delincuencia", ha indicado que la Cámara de los Comunes mantendrá una sesión extraordinaria este jueves para poder debatir los disturbios que vive el país. Está previsto que el primer ministro haga una intervención inicial sobre los últimos acontecimientos, tras lo cual los parlamentarios mantendrán un debate.