Un seísmo de 5,9 de magnitud en la escala de Richter se registró este martes en el área de Washington, llegó a sentirse en Nueva York y Toronto y obligó a evacuar el Pentágono y la Casa Blanca.

El terremoto, del que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había calculado inicialmente una magnitud de 5,8, se detectó a las 13.51 hora local (17.51 GMT) con un epicentro situado a una profundidad de 6 kilómetros.

Los sismógrafos del USGS detectaron el temblor en las coordenadas geográficas 37.875 Norte y 77.908 Oeste.

El epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia) y a 54 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond.

El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados, según confirmaron fuentes del Servicio Secreto.

Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.

Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha's Vineyard, en Massachusetts (Estados Unidos), lugar donde se encuentra de vacaciones el presidente del país, Barack Obama.

La Embajada de Ecuador y la catedral de Washington han sido los dos edificios más dañados en la capital estadounidense, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos.

El encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Efraín Baus, confirmó a Efe que la sede de la legación diplomática ha sufrido daños, aunque "afortunadamente no ha habido víctimas".

Las autoridades evacuaron la sede de la Embajada, situada en el corazón de Adams Morgan, en el noroeste de la ciudad, un barrio con amplia afluencia latina.

Los vuelos en los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark, que sirven a la ciudad de Nueva York, fueron reanudados tras una temporal evacuación de sus torres de control a raíz del terremoto.

"Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", confirmó a Efe un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York, que había informado previamente de la evacuación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de las torres de control de ambos aeropuertos.