París, Efe

Los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy, criticaron duramente la actitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación confidencial mantenida el pasado jueves, día 3, y revelada por el sitio de información francés en internet «Arrêt sur images».

Todo empezó cuando Obama reprochó a Sarkozy, en un encuentro bilateral durante la cumbre del G20 de Cannes, que no le hubiera advertido de que Francia iba a votar a favor del ingreso de Palestina en la UNESCO, lo que se había materializado el 31 de octubre, según «Arrêt sur images».

De ahí el intercambio de pareceres derivó sobre Netanyahu, del que el presidente francés dijo: «Ya no puedo ni verlo, es un mentiroso», a lo que su colega estadounidense añadió: «Pues tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días».

Acto seguido, Obama solicitó a Sarkozy que pidiera a los palestinos que moderen su posición para reclamar la entrada en la ONU. De acuerdo con la página web, todas estas palabras se filtraron, por un error de la organización del G20, a media docena de periodistas a que aguardaban una rueda de prensa de los dos dignatarios. Se les distribuyeron cascos para poder escuchar la traducción, pero con ellos pudieron seguir la citada conversación.