Damasco, Enrique RUBIO

EE UU y la UE no van a conceder más tiempo al régimen sirio de Bachar al Assad y ayer dieron los primeros pasos unilaterales de una ofensiva diplomática que llega en paralelo a nuevos bombardeos sobre la ciudad rebelde de Homs, en la que durante el fin de semana no menos de 350 personas murieron víctimas de la represión.

La ciudad volvió a ser ayer fuertemente bombardeada. Según el grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria, al menos 57 personas murieron. Para el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor organización opositora en el exilio, la destrucción de los barrios de opositores responde a un plan del régimen para doblegar por las armas los principales focos de resistencia.

Ante el bloqueo de Rusia y China -que el sábado vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a la represión siria-, Washington, Bruselas y Londres anunciaron diferentes medidas diplomáticas que buscan el aislamiento de Damasco.

EE UU invocó «motivos de seguridad» para cerrar ayer mismo su legación en Damasco, una noticia que se esperaba hace tiempo pero que el hostigamiento a Homs ha acelerado. La UE, que mantiene a sus embajadores, anunció que estudiará nuevas sanciones contra Damasco. Londres llamará a consultas a su embajador.

También los países árabes, que parecen ir de la mano con Occidente, mostraron su rechazo a la violencia, por boca del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi: «Seguimos con mucha preocupación e irritación la situación sobre el terreno en Siria, la escalada de las operaciones militares y el uso de armas pesadas contra los civiles», afirmó Al Arabi en El Cairo.

La estrategia estadounidense y europea sigue por ahora las pautas que el CNS trazó tras el veto de Rusia y China. Según uno de sus dirigentes, Ahmed Ramadán, los opositores plantearán a sus aliados la creación de un grupo de contacto para tomar medidas unilaterales.

Un grupo de militares desertores anunció la formación del Consejo Militar Revolucionario Supremo de Liberación sirio, encabezado por el general de brigada Mustafa Ahmad al Sheij, el oficial de mayor rango que ha abandonado el régimen. Sin embargo, en el Ejército Libre Sirio (ELS), que hasta ahora organizaba las acciones armadas de los desertores, se asegura que Al Sheij no ha coordinado con ellos la formación del nuevo órgano, lo que es nueva señal de divergencias rebeldes. A favor del régimen juega esta incapacidad de la oposición para lograr un acuerdo sobre desobediencia civil y estrategia militar.

Testigos presenciales explicaron a «Efe», mientras tanto, que las poblaciones de Zabadani y Madaya, a menos de 50 kilómetros de la capital, Damasco, sufrieron también el ataque de los tanques. Al menos cinco casas fueron destruidas en Madaya y otras tres, además de la principal panadería, en Zabadani. Cinco personas murieron por bombardeos.

El Cairo, Agencias

La Comisión Electoral egipcia anunció ayer que el próximo 10 de marzo se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales y explicó que la Junta Militar pidió que se adelante la celebración de estos comicios, que se preveían para finales de junio, pero cuya fecha aún no se ha determinado.

De este modo, se satisface una de las demandas de las miles de personas que, desde hace ya cinco días, se enfrentan en las calles con las fuerzas de seguridad y que vienen reclamando que se adelante la transferencia a los civiles del poder que detentan los militares desde que se deshicieron de Mubarak, bajo la presión popular, el 11 de febrero del pasado año.

El Consejo Consultivo, creado para asesorar a la Junta Militar sobre el proceso de transición a la democracia, recomendó la pasada semana que las elecciones se celebren en mayo, un mes antes de lo previsto.