Teherán, Agencias

Irán desmintió ayer que, adelantándose al embargo previsto para el próximo 1 de julio, haya suspendido ya sus exportaciones de crudo a España y otros países de la UE. El desmentido llegó después de que una televisión estatal informara por la mañana de la suspensión de ventas de petróleo a seis países europeos (España, Italia, Francia, Grecia, Países Bajos y Portugal).

Teherán advirtió a estos países de que la decisión de la UE de imponer sanciones sobre su petróleo traerá «consecuencias» y de que encontrará «otros clientes». Asimismo, aclaró que no ha suspendido las exportaciones por «motivos humanitarios» ante la crisis económica y el duro invierno que atraviesa Europa. España obtiene entre el 15% y el 20% de su petróleo de Irán y espera poder reemplazarlo por crudo saudí sin aumentos de precios.

El presidente Ahmadineyad colocó ayer simbólicamente la primera barra de combustible nuclear nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán. La barra de uranio, enriquecido al 20 por ciento, fue colocada en un acto en el que Ahmadineyad anunció que Irán ha puesto en marcha 3.000 nuevas centrifugadoras de uranio, de la sexta generación que desarrolla el país, con lo que son ya 9.000 las que tiene para producir uranio enriquecido al 3,5 por ciento, del que posteriormente se obtiene otro con un 20 por ciento de pureza. Entre tanto, Irán anunció su deseo de retomar el diálogo sobre sus planes atómicos y negó tener cualquier relación con los atentados del martes en Bangkok, la capital de Tailandia.