Bangkok / Teherán, Agencias

Los tres terroristas iraníes detenidos en las últimas 48 horas en Bangkok, capital de Tailandia, y Kuala Lumpur, capital de Malasia, acusados de tres atentados en Bangkok, planeaban atacar a diplomáticos israelíes en Tailandia, según las autoridades de ese país.

El director de la policía de Tailandia, general Prewpan Dhamapong, comunicó, en televisión, el hallazgo en la vivienda que ocupaban los terroristas en Bangkok de explosivos preparados para ser colocados en coches. Prewpan añadió que los artefactos son del mismo tipo que los que se emplearon en los últimos atentados de la India y Georgia.

Desde Teherán, el ministro iraní de inteligencia, Heydar Moslehi, muy cercano al líder supremo, Alí Jamenei, insistió en que Irán sufre complots de «los enemigos» -en alusión a EE UU e Israel- que suponen una «guerra ya en marcha» que calificó de «guerra blanda con conspiraciones en todos los campos posibles».

Los principales observadores consideran que Irán ha sido objeto de ataques de la inteligencia israelí, especialmente contra sus científicos -cinco de los cuales han sido asesinados-, y no descartan que Teherán esté respondiendo a través de la aludida oleada de atentados.

En cuanto a la posibilidad, que goza de creciente crédito, de que estalle un conflicto entre los dos países en los próximos meses, fuentes oficiales de la inteligencia de EE UU sostuvieron ayer que Irán respondería si fuera atacado pero es poco probable que inicie un conflicto. También revelaron su creencia en que Israel aún no ha decidido una acción militar contra Irán por su programa nuclear.

Respecto a estas investigaciones científicas, Israel y EE UU coincidieron ayer en restar credibilidad a los anuncios de avances lanzados desde Teherán, como el referido a la puesta en marcha de 3.000 nuevas centrifugadoras. «Los iraníes llevan meses publicando calendarios de sus logros y basándonos en sus propios calendarios, llevan muchos, muchos meses de retraso», afirmó un portavoz del departamento de Estado. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que Irán transmite deliberadamente una imagen exagerada de sus avances para disuadir de posibles acciones ofensivas exteriores.