Atenas, Efe

El ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulanos, presentó ayer su dimisión después de que por la mañana se produjese un robo a mano armada en el museo de Olimpia. Según explicaron fuentes policiales, dos ladrones encapuchados penetraron en el museo en torno a las 7.30 de la mañana (una hora menos en España).

Los ladrones, que aparentemente conocían la rutina del personal de seguridad, esperaron a que la vigilante desconectase la alarma para entrar en el edificio y reducirla a punta de pistola, atarla y amordazarla. Los asaltantes se llevaron unos 65 o 68 objetos, en su mayoría de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

El Ministerio de Protección al Ciudadano -equivalente a Interior- informó de que los objetos robados eran sobre todo piezas en bronce, algunos objetos cerámicos y un anillo de oro. Sobre el valor de los mismos, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, aunque algunas fuentes consideran que varios de ellos son de «valor incalculable».

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad desde donde aún parte la antorcha olímpica para los juegos estivales que se celebran cada cuatro años. El edificio asaltado no es el más importante del conjunto de los que exponen restos de Olimpia, ya que se trata del conocido como museo antiguo, pero alberga objetos de gran valor.

Se trata del segundo robo de patrimonio griego en poco más de un mes, circunstancia que ha desencadenado la alarma y el debate sobre la falta de modernos sistemas de seguridad y de personal de vigilancia, muy reducido por los recortes exigidos por los acreedores internacionales de Grecia. El anterior robo se produjo en la Galería Nacional de Arte el pasado 9 de enero.