Damasco, Efe

Los sirios acudieron ayer a las urnas para votar en un referéndum sobre una reforma constitucional que abrirá el país al pluripartidismo, en una cita boicoteada por la oposición y que se celebra en medio del diario baño de sangre que vive el país. Ayer murieron al menos 29 personas.

Alrededor de 14,4 millones de sirios mayores de 18 años están llamados a participar para votar «sí» o «no» a las enmiendas constitucionales, presentadas por el régimen como fruto del proceso de reformas emprendido por el presidente, Bachar al Asad. Los resultados podrían ser anunciados hoy.

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es «el líder del Estado y la sociedad». Con el nuevo texto, redactado por una comisión constitucional de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Sin embargo, esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas Presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que Al Asad -que ya lleva 12 años al frente del país, tras tres décadas de Gobierno de su padre, Hafez- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.