Moscú, Agencias

Los servicios de seguridad de Ucrania desbarataron un plan para asesinar al primer ministro y candidato presidencial ruso, Vladimir Putin, que iba a ser llevado a cabo por un grupo islámico del norte del Cáucaso después de las elecciones del próximo domingo, aseguró ayer la cadena de televisión progubernamental Canal Uno.

El canal, sin citar ninguna fuente de los servicios de seguridad, relata que éstos detuvieron a principios de año a Ilyá Pianzin y a Adam Osmáev en Odessa, ciudad ucrania a orillas del Mar Negro, después de producirse una explosión en un apartamento alquilado que causó la muerte de una persona.

Según Canal Uno, Pianzin y Osmáev confesaron que iban a perpetrar un atentado contra Putin después de los comicios, para lo que llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el líder de la guerrilla chechena.

Según la agencia rusa «RIA Novosti», en los últimos 12 años se han descubierto siete planes para asesinar a Putin. Sin embargo, los tres rivales del candidato oficialista a las presidenciales criticaron la difusión de la noticia a una semana de los comicios. «Es un ejemplo de que las cifras de sondeos, pronósticos e índices de popularidad no se corresponden con la realidad», dijo el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski.