El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó de que los resultados de las elecciones presidenciales, que el primer ministro, Vladímir Putin, ha ganado, reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Gorbachov añadió que para los que siguieron la campaña no han sido ninguna sorpresa los resultados de los comicios.

"Se puede decir que el presidente ya había sido elegido. Así que ahora hay que centrarse en otras cosas", dijo.

Gorbachov apuntó que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre.

"Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas. Al final de este año hay que celebrar nuevas legislativas", recalcó.

Gorbachov, comunista reconvertido en socialdemócrata, pidió la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Aconsejó entonces al primer ministro ruso que presentase su dimisión, tras los multitudinarios actos de protesta que recorrieron el país para denunciar el supuesto fraude oficialista.

Putin a su vez criticó en varias ocasiones a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.