La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este lunes que las elecciones presidenciales rusas fueron "claramente sesgadas" en favor de Vladimir Putin y ha asegurado que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones.

En este sentido, ha asegurado que la presencia de Putin en los medios fue "claramente" superior a sus competidores, que se utilizaron recursos del Estado en beneficio del candidato gubernamental y que se produjeron irregularidades en el recuento de los votos en una tercera parte de las mesas electorales.

"Pese a que los candidatos en las elecciones presidenciales de ayer en la Federación Rusa pudieron llevar a cabo sus campañas sin restricciones, las condiciones fueron claramente sesgadas en favor de uno de los contendientes, el actual primer ministro, Vladimir Putin", indicaron los observadores en un comunicado difundido este lunes.

"Todos los candidatos tuvieron acceso a los medios, pero el primer ministro tuvo una clara ventaja sobre sus competidores en cuanto a la presencia en los medios", prosiguió el comunicado.

"Aparte, se han movilizado recursos del Estado a nivel regional en su favor" y los requisitos para la inscripción de las candidaturas, "excesivamente restringidos", han contribuido a que la competencia electoral haya sido menos "genuina", añadió.

"La campaña electoral se caracterizó por las protestas a gran escala, continuas y por lo general sin obstrucciones, contra las supuestas denuncias de fraude en las elecciones a la Duma de diciembre de 2011", aseguraron los observadores.

"Las demandas de los ciudadanos y de los candidatos en favor de unas elecciones honestas contribuyeron a una mayor implicación cívica en los esfuerzos de observación a fin de mejorar la integridad del proceso", agregaron.

"Las votaciones durante la jornada electoral han sido positivas, en general, pero el proceso se deterioró durante el recuento de votos, que fue negativo en casi una tercera parte de las mesas electorales observadas a causa de irregularidades procesales", aseguraron.

El 64 por ciento de los votos

Putin ha obtenido el 63,97 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98,09 por ciento de los sufragios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central, citada por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.

Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziuganov (17,17), el candidato independiente Mijail Projorov (7,65), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,24) y el socialdemócrata Serguei Mironov (3,83). Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo día 14 de marzo, como muy tarde. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.