Miembros de la Media Luna Roja siria entraron hoy 45 minutos en Bab Amro, el barrio de la ciudad de Homs más castigado por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La portavoz del CICR, Carla Haddad, confirmó a Efe que "nuestros equipos han entrado en el distrito de Bab Amro, donde permanecieron durante aproximadamente 45 minutos y donde comprobaron que la gran mayoría de sus habitantes han huido o lo han abandonado".

Haddad señaló que estos equipos no distribuyeron ayuda en Bab Amro -"porque no encontraron a nadie"- y que la asistencia a la población civil afectada se está prestando en los distritos de los alrededores, principalmente en el barrio de Abel.

"La ayuda consiste en mantas, alimentos y suministros médicos", señaló la portavoz del CICR, que no quiso especular sobre cuánto tiempo se mantendrá esta misión de ayuda, ni sobre la posibilidad de que la Media Luna Roja vuelva a entrar en Bab Amro.

Al menos 39 personas murieron hoy en el país

Al menos 39 personas fallecieron hoy en Siria, la mayoría en el feudo opositor de Homs, según los grupos opositores, coincidiendo con la anunciada visita a la ciudad de la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de "nuevas masacres" que el devastado barrio de Baba Amr de Homs, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas pertenecientes a dos familias.

El grupo opositor denunció que trece miembros de una familia, entre ellos cinco menores de edad, fueron degollados en una granja cercana a Baba Amr, mientras que en otro caserío fueron asesinados siete integrantes de una segunda familia a manos de las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen).

También en Homs, el barrio de Karm al Zeitun y la localidad cercana de Al Rastan fueron atacados con fuego de artillería.

Estas informaciones, que no pudieron ser comprobadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa por el régimen de Bachar al Asad, se producen poco después de que se anunciara la visita a Homs de Amos.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron a Efe que la jefa humanitaria de la ONU se dirigió a Homs después de reunirse en Damasco con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, aunque oficialmente no se confirmó este viaje ni cuándo esta prevista su llegada.

Los CCL indicaron que el resto de víctimas mortales se registró en la provincia septentrional de Idleb (seis), en la meridional de Deraa (tres), en los alrededores de Damasco (dos) y en la localidad de Atareb (dos), situada en la periferia de Alepo.

En Idleb, en la población de Jan Sheijun, se escucharon fuertes explosiones debido al continuo bombardeo con artillería de las tropas del régimen, según el grupo opositor.

La violencia persiste pese a la visita de Amos y la próxima llegada del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, prevista para este sábado.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.