Los ataques perpetrados este viernes por el Ejército de Israel contra supuestos milicianos de la Franja de Gaza han dejado una quinta víctima mortal, según han confirmado fuentes palestinas, en un día de agresiones cruzadas en el que al menos ocho israelíes han resultado heridos directa o indirectamente por los proyectiles disparados desde el territorio costero.

En el primero de los ataques contra la Franja, perpetrado por la aviación israelí, perdieron la vida el líder la organización político militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, y otro integrante de esta organización identificado como Mahmud Hanani.

Ambos circulaban en un vehículo por el oeste de la Franja de Gaza y planeaban "un mega ataque múltiple contra Israel desde la península del Sinaí", según han informado fuentes militares hebreas citadas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Hanani era uno de los centenares de presos palestinos excarcelados por Israel a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit.

En un segundo bombardeo de las fuerzas israelíes sobre Gaza, murieron Obeid al Ghirbali y Muhamad Hararados, integrantes de las Brigadas de Al Quds --brazo armado de Yihad Islámica--, según el portavoz de los servicios médicos en Gaza, Adham Abu Salmiyé, citado por la agencia de noticias Maan.

A estas cuatro víctimas se ha sumado una quinta que, según fuentes palestinas citadas por el diario 'Yedioth Ahronoth', también pertenecía a las Brigadas Al Quds.

Cohetes contra Israel

La cifra de víctimas es la mayor registrada en Gaza en un único día desde hace cinco meses, lo que hace temer una escalada de la tensión en la zona y nuevos ataques cruzados.

Por lo pronto, los milicianos palestinos han respondido a las ofensivas de la aviación de Israel lanzando cohetes contra el otro lado de la frontera. Según la agencia de noticias Maan, diversas organizaciones palestinas han disparado este viernes al menos trece cohetes contra territorio israelí.

Un portavoz de los servicios de emergencia consultado por los medios locales ha confirmado que ocho personas han sufrido heridas, aunque dentro de este balance ha incluido a tres que sí fueron alcanzadas directamente por restos de los proyectiles, a tres que resultaron heridas cuando huían para cubrirse y a otras dos que se vieron implicadas en un accidente de tráfico "debido al pánico".