El Gobierno alemán quiere reabrir un debate para dotar a la Unión Europea de una Constitución con el fin de mejorar la toma de decisiones, contrarrestar las tendencias nacionalistas y aumentar la influencia del bloque.

Así se lo ha transmitido el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, a sus homólogos de los Veintisiete durante el encuentro informal que ha terminado este sábado en Copenhague.

La idea llega casi siete años después de que el rechazo en referéndum por parte de los ciudadanos franceses y holandeses diese al traste con el proyecto de Constitución europea en el que la Unión había trabajado durante años.

Westerwelle aseguró en declaraciones a la prensa que es momento de "abrir un nuevo capítulo en la política europea" y de poner en marcha una Constitución.

Con ese objetivo, el gobierno alemán ha invitado a ministros de un grupo de países a una reunión en Berlín para discutir el asunto en las próximas semanas.

Según fuentes diplomáticas, en la cita participarían Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España y Austria, además de la propia Alemania.

Preguntado al respecto, el titular de Exteriores francés, Alain Juppé, defendió la iniciativa y subrayó la necesidad de mejorar el funcionamiento de la zona euro y de su gobernanza.

"Estamos convencidos de que vamos a salir de esta crisis (...) y hará falta ir más lejos en la integración europea", dijo Juppé en una rueda de prensa.

Para París, aseguró, también es necesario ir más allá en la política exterior y de seguridad común, tal y como planteó en Copenague Juppé a la Alta Representante, Catherine Ashton.

Otros países, sin embargo, ya han dejado claro que no consideran necesario reabrir un debate sobre el proyecto constitucional.

Según el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, la UE está avanzando en muchas de sus políticas y sigue teniendo un "amplio margen" para seguir adelante con esas mejoras dentro del actual Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009.

"En ningún sentido hemos alcanzado los límites del Tratado", aseguró el ministro sueco a los periodistas.