Washington, Agencias

El ex senador Rick Santorum ganó el sábado los «caucus» de Kansas, exclusivamente reservados a los afiliados republicanos, al obtener el 52% de los votos y 33 delegados. Mitt Romney recibió el 20% y sumó 7 compromisarios más a su cuenta, y Newt Gingrich, con el 14%, y Ron Paul, con el 12%, no sacaron ninguno.

Romney, que sigue al frente de la carrera por la nominación, ganó en las asambleas populares de los territorios de Guam, Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte, y se adjudicó el triunfo en Wyoming, donde se había empezado a votar el 29 de febrero.

Según la cuenta del prestigioso sitio web Real Clear Politics, Romney atesora 455 delegados, Santorum 199, Gingrich 117 y Paul 64. Un aspirante necesita 1.144 delegados para asegurarse la nominación antes de la convención nacional de Florida, en agosto.

La contienda viaja mañana al sur con las primarias de Alabama y Misisipi que podrían sellar la suerte de Gingrich. Santorum ha robustecido sus opciones con la victoria de Kansas -y con el triunfo por la mínima de Romney en Ohio y, antes, en Michigan- y muchos destacados líderes republicanos quieren que Gingrich se retire para que su presencia no siga dividiendo el voto más conservador.