El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que se siente "bastante recuperado" de la operación a la que se sometió el pasado día 26 para extraerle un tumor canceroso, pero aseguró que ahora debe ser "disciplinado" con el proceso de recuperación.

"Hemos estado en un proceso de franca recuperación y seguimos, (...) debo continuar, ustedes saben, con mucha disciplina en ese plan de recuperación física, pero debo decirles que me siento bastante recuperado", indicó Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía después de tres semanas en Cuba.

Chávez dijo que ha recuperado el peso y la normalidad de sus funciones biológicas, la alimentación y "el ritmo poco a poco" lo va tomando de nuevo, aunque señaló que el líder cubano, Fidel Castro, le pidió que le dijera al pueblo venezolano que tiene que ser disciplinado.

"Que no crea nadie que ya pasó todo, no, estamos venciendo, pero debemos ser rigurosamente disciplinados (...) debo seguir (...) disciplina de recluta", dijo.

El mandatario llegó a Venezuela 21 días después de partir hacia la Habana, donde el día 26 le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros, recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado y del que sólo se ha informado que está en la región pélvica.

Chávez aprovechó el momento de su llegada también para cargar con dureza contra la oposición a la que acusó de llegar a un "alto acto de irresponsabilidad que raya en lo criminal", en alusión a las acusaciones de un gobernador por la supuesta mala calidad del agua que se consume en la zona central del país.

Dijo que la oposición está cayendo en el "desespero" y vaticinó una vez más su victoria en las elecciones del 7 de octubre en las que aspira a su tercera reelección.

El presidente venezolano llegó acompañado por su madre, Elena, y sus hijas, así como por el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano, Adán Chávez, gobernador del estado occidental de Barinas.

En Maiquetía fue recibido por el Gobierno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, a los que saludó uno por uno, antes de recibir honores militares.

El jefe de Estado, que no delegó el poder en Jaua durante su convalecencia en la isla, ha seguido realizando tareas de gobierno y hoy dijo que no ha dejado de "estar atento ni un solo día, ni aún los más duros" a cuanto acontecía en su país.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, rechazó la posibilidad de que Chávez delegara sus poderes al considerar que salir del país para operarse no está dentro de los puntos contemplados por la Constitución para establecer un caso de ausencia temporal.