Seúl / Washington / Moscú

Corea del Norte anunció ayer a través de la agencia oficial KCNA que pondrá en órbita un satélite mediante un cohete de largo alcance a mediados del próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril. «El "Kwangmyongsong-3", satélite de observación terrestre de órbita polar, despegará desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae», indicó la KCNA.

Corea del Norte ya lanzó en abril de 2009 un satélite que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y EE UU aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo. La comunidad internacional interpretó que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

El anuncio norcoreano ha sido mal acogido. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, lo condenó y lo tachó de «altamente provocativo» por violar, dijo, las obligaciones internacionales del régimen de Pyongyang.

Corea del Sur se sumó a la condena de un «grave acto de provocación contra la paz y la estabilidad en la península de Corea y el noreste de Asia», mientras que Japón advirtió de que el lanzamiento supondría una violación de las resoluciones de la ONU. Rusia se declaró «seriamente preocupada» por una iniciativa que, dijo, obstaculizará los intentos de acercamiento entre Corea y la comunidad internacional tras la moratoria nuclear declarada por Pyongyang.