Las autoridades de Corea del Norte han invitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que realice una visita al país, tres años después de expulsar a los inspectores que verificaban el programa nuclear del país asiático.

"Recibimos una invitación el 16 de marzo. Vamos a discutir los detalles de la visita con Corea del Norte y con las otras partes implicadas", anunció hoy en Viena Gill Tudor, portavoz del organismo atómico de la ONU.

La portavoz no precisó más información sobre el contenido de la invitación de Pyongyang ni si el propio director del OIEA, Yukiya Amano, viajará en persona a Corea del Norte.

"Hay que discutir los detalles. Nada se ha decidido aún", indicó Tudor.

La invitación de Corea del Norte llega después de que el pasado 29 de febrero anunciara que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, las pruebas nucleares y los test con misiles de largo alcance, un paso al que Estados Unidos responderá con el envío de ayuda humanitaria.

Ya el pasado día 13, las autoridades norcoreanas se refirieron a que los inspectores internacionales podrían volver al país "en un futuro próximo".

Desde el OIEA, Amano ha insistido en la disposición del OIEA a verificar el parón atómico del país comunista y que sus inspectores están preparados para regresar a la central nuclear de Yongbyon.

En abril de 2009, Corea del Norte rompió su colaboración con el OIEA y expulsó a los inspectores que vigilaban la actividad en ese reactor.