Las fuerzas de seguridad detuvieron durante el fin de semana a unas setenta integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, incluida su líder, Berta Soler, en distintos puntos del país. Soler fue detenida en La Habana junto a otras diecisiete personas que participaban en la ya habitual marcha de los domingos para exigir la liberación de los presos políticos.

Las 18 mujeres fueron rodeadas y evacuadas en autobuses cuando se salieron de la ruta autorizada por el barrio habanero de Miramar. Una portavoz de las Damas, Magaly Norvis Otero Suárez, explicó que 16 miembros del grupo fueron detenidas durante la tarde y otras 36, entre ellas Berta Soler, habían sido arrestadas por la mañana, cuando se disponían a asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, también en Miramar.

Las mujeres se habían reunido en la casa de Laura Pollán, fallecida líder de la asociación, para conmemorar el aniversario de la conocida como «Primavera negra», la oleada represiva de marzo de 2003 que concluyó con 75 opositores detenidos y condenados a penas de cárcel, explicó Otero.

El activista Elizardo Sánchez dio cuenta de otras doce disidentes detenidas en otras provincias. Estos arrestos «no están creando un clima muy favorable para la visita del Papa», advirtió. Benedicto XVI llegará a la isla el día 26.

Como se recordará, el pasado jueves la Policía desalojó a petición de la Iglesia a trece opositores que se habían encerrado en la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, para plantear sus demandas políticas.