Los rebeldes sirios se enfrentaron hoy a las fuerzas gubernamentales en el distrito de Al Mezeh, en el oeste de Damasco, donde aseguran que han causado decenas de víctimas entre los seguidores del presidente Bachar al Asad.

El "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe que los choques comenzaron a las 01.00 hora local (23.00 hora GMT) y que sus hombres se han retirado de la zona a primera hora de esta mañana.

Según el lugarteniente del ELS, integrado por militares desertores, los combates se desencadenaron después de que agentes y "shabiha" (matones) del régimen irrumpieran en las viviendas de varios vecinos para expulsarlos y robar sus pertenencias.

Kurdi afirmó que el ELS atacó una sede de la Seguridad Política y un puesto de control con proyectiles de mortero y ametralladores.

Los choques se acercaron a las inmediaciones del aeropuerto de la capital.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que se ha oído el ruido de disparos y de explosiones en Al Mezeh, una zona que alberga varias embajadas extranjeras.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

Durante la jornada de ayer, al menos 67 personas perdieron la vida por la represión de los leales a Al Asad, la mayoría en Dir Zur, en el noreste del país, según el último recuento de los Comités.

Trece muertos en un atentado terrorista

Al menos 16 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron el domingo a manos de grupos terroristas en distintos incidentes ocurridos en varios puntos de Siria, según ha denunciado la agencia de noticias SANA.

En Homs, en la localidad de Hasiba, un grupo terrorista ha disparado contra 13 civiles --entre ellos mujeres y niños-- hasta provocarles la muerte.

Por otro lado, cinco miembros de las fuerzas de seguridad --conscriptos de Damasco, Idleb y Hasaka-- han muerto en un enfrentamiento con terroristas "mientras cumplían con sus obligaciones en Homs e Idleb".

En el funeral, sus compañeros han trasladado sus féretros, cubiertos con la bandera siria, desde el Hospital Militar de Tishreen hasta el cementerio, mientras la banda militar tocaba 'El mártir' y 'La despedida'.

Las familias de las víctimas han condenado los ataques perpetrados por los grupos terroristas que, según han apuntado, están apoyados por las potencias occidentales y algunos regímenes árabes, y han exigido que sus responsables sean procesados.

En Deir Ezzor, dos uniformados, tres civiles y un número indeterminado de terroristas han muerto en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los terroristas.

En este operativo, las autoridades se han incautado de 23 rifles AK-47, dos ametralladoras PKC, un lanzagranadas, 11 proyectiles, cócteles molotov, minas, vehículos blindados de fabricación israelí, munición y uniformes militares.

En Idleb, otro enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y terroristas que estaban intentando bloquear la carretera que une Areeha y Kisr al Shughour se ha saldado con varios terroristas muertos y heridos.

Aquí, las autoridades también se han incautado de armamento, incluidos 25 artefactos explosivos y detonadores y equipos de grabación y comunicación.