El presunto asesino de siete personas en Toulouse y su región (sur de Francia) no ha estado detenido en Afganistán, como había señalado un responsable penitenciario afgano, dijo hoy a Efe un portavoz de la provincia meridional de Kandahar, Zalmai Ayubi.

Ayubi atribuyó el error a una confusión entre los nombres del presunto asesino, Mohamed Merah, y de otra persona llamada Mir y que sí pasó por la cárcel afgana.

"Un tal Mohamed Mir estuvo arrestado en 2007 en la prisión provincial por tener lazos con los talibanes", precisó.

Ayer, el director de la prisión central de Kandahar, Ghulam Farouq, aseguró que había "constancia documental" de que el joven francés de origen argelino había ingresado en la cárcel en 2007 por colaborar con la insurgencia y que posteriormente se había fugado.

La oficina del gobernador de Kandahar ya emitió anoche un desmentido en el que se afirmaba que "en los últimos diez años" ningún ciudadano francés llamado Mohamed Merah había estado preso en la cárcel de la ciudad más importante del sur de Afganistán.

Merah, presunto autor de la muerte de siete personas en los últimos días, se encuentra desde ayer acorralado por la policía francesa en Tolouse, aunque las autoridades galas han sugerido en las últimas horas que podría estar muerto.

"Se contemplan todas las hipótesis. Tenemos una prioridad, que se pueda rendir, entregarlo a la justicia, y para eso detenerlo vivo. Esperamos que siga vivo", declaró el ministro francés de Interior, Claude Guéant, en una entrevista a la emisora de radio "RTL".