Al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron anoche en los combates entre militares leales al jefe de Estado de Mali, Amadou Toumani Touré, y golpistas, en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil.

Durante toda la noche se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial, el único lugar en el que se encontraban desplegadas las fuerzas leales a Touré, que se encuentra en paradero desconocido.

Asimismo, como pudo constatar Efe, un civil yacía muerto, con varios disparos en el cuerpo, en una de las principales vías de la capital.

Esta madrugada el máximo órgano golpista, el Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, anunció la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

No obstante, ha mostrado que su intención no es hacerse con el poder, así como su disposición a entablar un diálogo con los partidos de la oposición.

El golpe de estado comenzó ayer con un motín en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de la capital y que ya había sido testigo de disturbios anteriores el pasado febrero.

Los reclutas rechazaban ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali, que se levantaron en armas el pasado 17 de enero para reclamar la autodeterminación de la parte septentrional del país.

Los amotinados se dirigieron a la capital donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, donde, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.