La Habana, Efe

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó ayer nuevos cambios de Gobierno con cierto aire de relevo generacional, al sustituir al veterano vicepresidente José Ramón Fernández, de 88 años e hijo de asturianos, por Miguel Díaz-Canel, de 51.

Los medios cubanos divulgaron ayer la última remodelación en el gabinete del general Castro, que incluye además el nombramiento de dos nuevos ministros -uno de ellos una mujer- al frente de las carteras de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El movimiento más destacado es la «liberación» -según la terminología oficial- del conocido por los cubanos como «Gallego Fernández», uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana y que ahora pasará a ser asesor personal de Raúl Castro. Fernández fue un estratega clave en la victoria de Cuba durante la invasión de Bahía Cochinos (1961).

Nacido en Santiago de Cuba en 1923, Fernández es hijo de un morciniego y una ovetense, y ha visitado Asturias más de una vez. En septiembre de 2009, el Principado le concedió la Medalla de Oro de Asturias, aunque el político no pudo viajar a la región y envío en representación a Alberto Velazco.