El ministro francés del Interior, Claude Guéant, señaló que el asesino confeso de Toulouse Mohamed Merah era "un lobo solitario", lo que hacía más complicado anticipar su amenaza porque Francia nunca se había enfrentado a ese tipo de riesgo.

Lo que ha pasado en Toulouse "nos recuerda que la amenaza terrorista planea en nuestro país. Lo más normal es que nos enfrentemos a individuos que trabajan en grupo, que se reúnen y hablan", indicó Guéant en una entrevista que hoy publica el diario "Le Figaro".

El ministro galo precisó que en el caso de Merah, Francia ha tenido que afrontar "una amenaza de otro tipo" ya que era "un terrorista que actuaba solo, lo que los especialistas llaman un 'lobo solitario'".

"Es la primera vez que Francia afronta este tipo particular de acción, muy difícil de anticipar porque es individual", agregó.

Guéant, que estuvo en Toulouse desde la matanza que Merah hizo el pasado lunes en un colegio judío de esa ciudad del sur de Francia, señaló que "en Francia no se detiene a las personas por delitos de opinión".

"No podía ser arrestado por frecuentar a salafistas. Ni él ni las personas que frecuentaba habían dado el menor signo de peligrosidad", señaló el ministro en respuesta a las críticas vertidas contra los investigadores por no haber detenido antes al asesino.

En cuanto a la inscripción de Merah en la lista de personas que tenían prohibido viajar a Estados Unidos, Guéant indicó que en ella se encuentran "todos los que van a Afganistán y Pakistán", lo que hace que haya "muchas personas".

"En cualquier caso, era un ciudadano francés al que, por tanto, no se podía prohibir desplazarse por Francia", indicó.

Defensa de la actuación policial

El ministro también salió al paso de las polémicas sobre el uso de gases para arrestar a Merah con vida.

"Son medios ilegales. Esa técnica está proscrita por las convenciones internacionales porque ha provocado en el pasado numerosas víctimas", comentó.

Para el ministro, "todas estas polémicas están alimentadas por gente que no conoce nada del caso, que no han estado en el lugar ni escuchado las conversaciones de la policía con el asesino" y las consideró "irresponsables".

"Las personas que han conducido esta operación son grandes profesionales, de un coraje a toda prueba", indicó.

Guéant consideró "inaceptable" que se ponga en cuestión la eficacia de la Policía.

"Nuestros servicios son muy activos en la lucha contra el terrorismo y reconocidos mundialmente", señaló el ministro, que recordó que Francia no había sufrido atentados terroristas desde 1996 "pese a la amenaza terrorista creciente".

Guéant recordó que se han desactivado "numerosos proyectos y arrestado a quienes pensaban cometerlos", en total 1.473 terroristas desde 2007, de los cuales 243 están entre rejas en estos momentos.