Alrededor de 450.000 votantes republicanos acuden a las urnas en Carolina del Sur, en las primeras elecciones primarias del sur de Estados Unidos para escoger al candidato del partido en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Carolina del Sur, conocido por su potente industria maderera y de tendencias conservadoras en material social y fiscal, es el primer estado del sur del país que celebra primarias en este ciclo electoral.

Este estado tiene poco más de 2,7 millones de votantes inscritos -tanto del Partido Demócrata como del Republicano-, lo que representa cerca del 79% del censo electoral, de 3,4 millones. Carolina del Sur tiene unos 4,3 millones de habitantes.

La ley estatal no exige que los votantes se inscriban por partido, y como se trata de primarias "abiertas", cualquier votante empadronado puede participar sin importar su afiliación política, así como los independientes.

Desde 1980, el "Estado de Palmetto" ha ayudado a determinar al ganador de la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Para mantener su estatus como el primer estado sureño en el proceso de primarias, Carolina del Sur adelantó la fecha de su celebración del 1 de febrero al 21 de enero, después de que el estado de Florida adelantase también las suyas al próximo 31 de enero.

Pero, debido a ese cambio, las autoridades penalizaron a ambos estados y redujeron a la mitad el número de sus delegados para la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará este verano, de la que saldrá oficialmente nominado el candidato presidencial.

Así, según los reglamentos estatales, el ganador de las primarias de hoy en Carolina del Sur se alzará con un total de 25 delegados, y no 50 como hubiese correspondido. Florida, que hasta la semana pasada intentó recuperar la totalidad de sus 99 delegados, sólo tendrá 50.

Para afianzar la candidatura presidencial del Partido Republicano se requieren al menos 1.144 delegados, mientras que en el Demócrata hacen falta 1.214.

Romney, en cabeza

De los cuatro candidatos presidenciales republicanos que quedan en la carrera por la nominación, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, cuenta con 20 delegados; el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, con 12, y el legislador de Texas, Ron Paul, con 3.

Las autoridades prevén actualizar esas cifras ahora que Santorum -y no Romney, como indicaban los resultados preliminares- es, según datos oficiales del Partido Republicano de Iowa, el ganador de los "caucus" (asambleas partidarias) en ese estado el pasado 3 de enero.

Hasta la fecha, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich no ha logrado ningún delegado porque no ha ganado en ninguno de los tres estados que han realizado comicios.

Sin embargo, Gingrich ha logrado reducir la ventaja de Romney en las encuestas y podría dar la sorpresa en las primarias de Carolina del Sur, según observadores.

Tras estas primarias y las de Florida a fin de mes, la siguiente gran etapa se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, cuando una decena de estados realicen sus propias primarias, en lo que tradicionalmente se conoce como el "supermartes" y que ayuda a los candidatos a aumentar su "cosecha" de delegados.

La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Tampa (Florida) durante la semana del 27 de agosto próximo, mientras que la del Partido Demócrata será la semana del 3 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).