La Policía de la República Serbia de Bosnia ha detenido este sábado al criminal de guerra Radovan Stankovic en la localidad de Foca, de cuya cárcel se había fugado en 2007, poco después de ser entregado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a las autoridades bosnias.

La detención se ha producido cerca de la casa de Stankovic en Foca después de que la Policía recibiera un chivatazo de los ciudadanos, ha explicado Mirna Soja, portavoz de la Policía de la República Serbia de Bosnia. "Trató de escapar, pero la Policía lo detuvo cerca de su edificio de apartamentos en Foca", ha dicho en declaraciones telefónicas a Reuters.

Stankovic fue el primer criminal de guerra entregado por el TPIY al Tribunal de Bosnia y Herzegovina, una corte especial encargada de juzgar crímenes de guerra.

El tribunal bosnio condenó a Stankovic en noviembre de 2006 a 20 años de cárcel por tortura, violación, asesinato y detención de civiles bosnios musulmanes durante la guerra de Bosnia, 1992-1995, pero se fugó en mayo de 2007, un mes después de ingresar en la prisión de Foca, aprovechando una visita al dentista.

Según fuentes policiales, es probable que Stankovic haya permanecido escondido en Serbia desde su fuga. Sin embargo, finalmente ha sido la policía serbobosnia la que lo ha detenido.

Soja ha explicado que todas las fuerzas de la Policía de Bosnia-Herzegovina han participado en la búsqueda de Stankovic en los últimos años.

La ciudad de Foca es conocida por los crímenes de guerra cometidos por los serbobosnios contra los civiles musulmanes a principios de la guerra de Bosnia.