Washington / Seúl, Agencias

Mitt Romney, aspirante mejor situado a la candidatura presidencial republicana en EE UU, acusó ayer al presidente Obama de ocultar sus intenciones respecto a Rusia en materia nuclear hasta las elecciones de noviembre, y alertó de los peligros que representa esa potencia. Para Romney, Obama prepara una política más blanda hacia Moscú sin informar de ello a la población.

Las acusaciones de Romney se basan en el desliz cometido el lunes por Obama en la Cumbre de Seúl sobre Seguridad Nuclear, en la que, sin darse cuenta de que había un micrófono abierto, instó al presidente ruso saliente, Dmitri Medvedev, a pedirle a su sucesor, Vladimir Putin, que le dé «espacio» hasta pasadas las elecciones para negociar sobre el escudo antimisiles. «Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad», dijo el mandatario estadounidense, a quien Medvedev respondió que transmitiría su petición a Putin.

Tras conocer las acusaciones de Romney, Obama afirmó que no esconde «nada», pero que dado que 2012 es un año de elecciones en los dos países -Rusia celebró sus presidenciales el pasado día 4- no debe sorprender que no se pueda llegar a un acuerdo con rapidez, por lo que, añadió, prefiere dedicar el resto del año a negociaciones técnicas que puedan allanar el camino para que en 2012 haya «una base para lograr progresos significativos en este y otro tipo de asuntos».

Por otro lado, la cumbre de Seúl, que reunió ayer y el lunes a 53 mandatarios mundiales, se cerró con algunos avances que consolidan el compromiso internacional de proteger los materiales atómicos frente al tráfico ilegal y la posibilidad de que grupos terroristas se hagan con ellos. EE UU, China y Rusia coincidieron en que la amenaza de que materiales peligrosos como uranio altamente enriquecido o plutonio caigan en manos de grupos hostiles es «muy real». En consecuencia, se han alcanzado acuerdos para reducir el uso con fines civiles de uranio con alto grado de enriquecimiento o reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de este tipo de materiales. No obstante, estos acuerdos son sólo de cumplimiento voluntario.