Oviedo, E. F.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se consolida, aunque por muy estrecho margen, como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 22 de abril, según los tres últimos sondeos hechos públicos en Francia.

Un sondeo de Opinion Way, efectuado entre ayer y el lunes, da a Sarkozy un apoyo del 28%, frente al 27% que otorga a su principal rival, el candidato socialista François Hollande. Un segundo sondeo, de Ifop, también da a Sarkozy un 28% y rebaja a Hollande hasta el 26,5%. Esta consulta fue efectuada entre el sábado y ayer.

En un tercer sondeo, de la empresa Harris, realizado entre el pasado jueves y el lunes, Sarkozy obtiene un 28% de los votos, por un 27% para Hollande.

Hay que remontarse hasta un sondeo Ipsos, efectuado entre el viernes y el sábado pasados, para ver a Hollande (28%) por encima de Sarkozy (27,5%).

Con todo, el escaso margen del que dispone Sarkozy en la primera vuelta sigue haciéndole imposible, según las encuestas, ganar en la segunda vuelta, cuando, según todas las previsiones, Hollande y él se verán las caras a solas.

Los cuatro sondeos citados coinciden en que en la segunda ronda, prevista para el 6 de mayo, Hollande se impondrá con un 54% de los votos, mientras que Sarkozy tendrá que conformarse con un escuálido 46%.