La formación opositora de la líder del movimiento democrático de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha ganado de forma abrumadora las elecciones legislativas parciales al obtener al menos 43 de los 44 escaños a los que presentó candidatos, indicó la propia Liga Nacional por la Democracia.

El portavoz del partido que capitanea la nobel de paz, Nyan Win, señaló que esperaba el resultado de un solo distrito electoral para conocer si la Liga Nacional por la Democracia había conseguido todos por los que pugnó del total de 45 que estaban en liza.

Estas elecciones se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparán los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.

La Liga Nacional por la Democracia presentó candidatos para 44 escaños, mientras que su inmediato rival, el Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, que dispone de una formidable maquinaria electoral, compitió por todos los asientos.

Suu Kyi, según el recuento provisional de los votos facilitado por su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó el escaño parlamentario correspondiente al distrito electoral de Kawhmu, al sureste de Rangún, la antigua capital.

Según los datos de la formación opositora, la nobel de la paz consiguió una arrolladora victoria al imponerse a sus dos rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

"Me gustaría que todos los miembros de la LND se aseguren de que esta victoria del pueblo es una victoria que le dignifica", señaló la nobel de la paz en un comunicado dirigido a sus partidarios.