El jefe de la junta militar que controla Mali desde el pasado 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo, amenazó hoy con juzgar por alta traición al derrocado presidente Amadou Toumani Touré y convocó a las fuerzas del país a una convención el próximo jueves, 5 de abril.

En una declaración a los medios de información en la base militar de Kati (a unos 15 kilómetros de Bamako), donde el pasado día 21 comenzó la asonada que derrocó a Touré, Sanogo dijo que el expresidente de Mali, cuyo paradero se desconoce, será juzgado por alta traición y malversación de fondos.

No obstante, Sanogo no dio información sobre la localización de Touré, cuya segundo y último mandato terminaba a finales de este mes.

Dirigiéndose a las fuerzas políticas agregó que en la convención nacional, cuya duración no ha aclarado, se definirá el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

Sanogo convocó a los representantes "de la clase política y a todos los actores de la sociedad civil sin excepción" a tomar parte en esta reunión, cuya celebración ya adelantó poco después de arrebatar el poder a Touré.

El líder golpista subrayó que "las conclusiones de esta convención serán aceptadas por todos" y agregó que en ella también será tratada la situación de la seguridad en el norte del país y la integridad territorial, en referencia a la rebelión tuareg que se ha impuesto en las principales ciudades del norte de Mali.

El pasado 17 de enero el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas para exigir la autodeterminación de la mitad septentrional de Mali, un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

Tras el vacío de poder que provocó el golpe de estado encabezado por el capitán Sanogo, el MNLA, así como otros grupos independentistas salafistas como Ansar al Din y terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), intensificaron su ofensiva y lograron hacerse con las localidades de Kidal, Gao y Tombuctú, las principales del norte de Mali.

En cuanto al embargo impuesto ayer por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para forzar a la junta militar a que restaure completamente el orden político y constitucional, Sanogo pidió a los países de esta organización que revisen su posición y abran un diálogo.

En este sentido pidió a la CEDEAO que "tome nota de lo que se decida en la convención nacional".

La CEDEAO impuso ayer a Mali unas sanciones económicas, diplomáticas y financieras que según Sanogo "la frágil economía del país no puede soportar" y afectan a la mayoría de la población.