La oficina de la agencia británica Reuters en Teherán ha sido cerrada por las autoridades iraníes a causa de un vídeo distribuido por ese medio sobre las actividades de una academia de mujeres "ninja", estudiantes de artes marciales, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

El director de la Oficina de Medios Extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Javad Aghajari, informó hoy a IRNA del cierre de la oficina de Reuters y explicó que se debía a que el vídeo presentaba a las mujeres de como "terroristas".

Aghajari insistió en que estas mujeres son deportistas, que realizan actividades normales, y agregó que el vídeo de Reuters, que según él habla de la formación de "asesinas y terroristas", da una "muy mala imagen" del país.

Por su parte, Reuters informó en un teletipo con fecha del 29 de marzo de que las autoridades iraníes habían anulado la acreditación de sus once periodistas en Teherán tras la difusión de un vídeo sobre mujeres que practicaban artes marciales que "contenía un error".

La agencia corrigió dicho error tras recibir una queja del club de artes marciales, y sustituyó el primer titular, que rezaba "Miles de mujeres ninjas se entrenan como las asesinas de Irán", por otro: "Tres mil mujeres ninja se entrenan en Irán", según indica en su teletipo.

"Reconocemos que ocurrió este error y lo consideramos un asunto grave. Se corrigió tan pronto como llegó a nuestro conocimiento", declara en la nota el director de noticias, Stephen J. Adler.

Adler añadió que la empresa está actualmente en conversaciones con el Gobierno iraní para recuperar las acreditaciones de sus periodistas.

En Irán, la agencia local Mehr también informó hoy del cierre de la oficina de Reuters e indicó que se han retirado las tarjetas de corresponsal a once de las personas que trabajaban para ese medio británico.

Hoy mismo, la televisión pública iraní en inglés, PressTV, difundió una información en la que señalaba que un vídeo con una información "manipulada" de Reuters mostró el pasado 18 de febrero una academia de mujeres ninja en una población cercana a Teherán.

Según esta cadena, que no informa del cierre de la oficina de la agencia británica en Teherán, el vídeo presentaba a las 3.000 mujeres que allí entrenan como "asesinas al servicio de la República Islámica".

Posteriormente, el 26 de febrero, agrega PressTV, Reuters puso un aviso con varias correcciones sobre el vídeo, pero se negó a pedir disculpas.

Una de las deportistas, Raheleh Davoudzadeh, dijo a PressTV que ese vídeo puede estropear su carrera deportiva internacional en artes marciales.

Por su parte, Akbar Faraji, que trajo a Irán la lucha ninja femenina hace 22 años, dijo que habían interpuesto una demanda por difamación contra Reuters y que tratarán de "llegar tan lejos como se pueda, pues es una cuestión de reputación".