Madrid / El Cairo, Agencias

Destacadas personalidades políticas egipcias han pedido al jefe de la Junta Militar que gobierna el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, mariscal Husein Tantaui, que concurra a las elecciones presidenciales previstas para junio, según informó el diario egipcio «Al Masry al Youm».

Las peticiones se habrían intensificado después de que el sábado los islamistas Hermanos Musulmanes nombrasen un candidato presidencial propio, su «número dos», Jairat al Shater, a pesar de haberse comprometido a no aspirar a la Jefatura del Estado para no monopolizar el poder. Los islamistas controlan el 70% de los escaños del Parlamento y han sido acusados de copar la Asamblea de cien miembros encargada de redactar una nueva Constitución.

Las corrientes que piden a Tantaui que se presente argumentan la necesidad de proteger el carácter civil del Estado y desvincularlo de la religión, preservar la diversidad cultural e ideológica del país y proteger la igualdad entre todos sus ciudadanos. Para ser candidato, Tantaui necesitaría el respaldo de 30 miembros del Parlamento y, según las fuentes, ya cuenta con doce apoyos.

Entre tanto, la Iglesia ortodoxa copta se ha retirado de la citada Asamblea Constituyente en protesta por «la falta de representación de todos los sectores del pueblo». Los coptos denuncian que la Asamblea sólo representa a los islamistas.