La junta militar que gobierna Malí desde el pasado 22 de marzo anunció hoy el aplazamiento de la reunión prevista para este jueves, a la que estaban convocadas todas las fuerzas políticas y de las sociedad civil del país.

"El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) (la junta militar) informa a la opinión pública nacional e internacional del aplazamiento de la convención nacional prevista inicialmente para el jueves", aseguró la junta.

En un comunicado difundido por la radio y la televisión, los militares indicaron que la decisión fue consensuada por todas las partes y que la próxima fecha será anunciada de común acuerdo con "todas las sensibilidades implicadas".

Horas antes del anuncio, una fuente próxima a la junta ya había comentado a Efe la posibilidad de este aplazamiento, que se anuncia después de que la principal coalición antigolpista, Frente Unido por la República y la Democracia (FRD), comunicara que no participaría en la convención.

El presidente del FRD, Siaka Diakité, subrayó en un comunicado su compromiso con el antiguo orden constitucional.

"Nosotros queremos el retorno al antiguo orden constitucional (...) Nuestra posición es clara, que los militares regresen a los cuarteles y que actúen para garantizar la seguridad y la defensa del territorio", dijo Diakité, secretario general de la Unión de Trabajadores Malienses.

La reunión de mañana sí estaba apoyada por el conocido como Movimiento Popular del 22 de Marzo (MP22), una plataforma que defiende abiertamente a los golpistas.

El aplazamiento se decidió tras una reunión consultiva celebrada en el cuartel del Katti, a 15 kilómetros de Bamako, y de acuerdo con la mayoría de los partidos, según el comunicado que indica que la medida se ha tomado para dar más tiempo a los grupos políticos y a la sociedad civil para que puedan preparar la reunión.

El presidente del CNRDRE, Amadou Haya Sanogo, instó ayer a las fuerzas políticas a participar en una convención nacional para definir el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

El líder pretendía responder con esta convocatoria al embargo impuesto por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para presionar a la junta militar con el fin de que devuelva el poder.