El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que conversó con su homólogo de Siria, Bachar al Asad, quien le informó de las "reformas" que ha venido llevando a cabo en su país, sumido en una crisis desde marzo del año pasado que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Al Asad "me explicó con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, que ha venido haciendo: un referéndum, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión. "Y, sin embargo, fíjate continúa -agregó- la presión del imperio yanqui y sus aliados tratando de derrocar por las armas al presidente".

Además, Chávez expresó "su pleno respaldo a la estabilidad de la gran República Árabe Siria, la cual siempre ha estado en el corazón de la lucha de los pueblos árabes por la soberanía y contra el imperialismo".

"Al Assad sumó sus plegarias a las de tantos otros que hoy acompañan al presidente Hugo Chávez en su proceso de sanación y pleno restablecimiento", indicó la Cancillería en referencia al cáncer del que el gobernante venezolano fue operado el 26 de febrero, recurrencia del que fue intervenido hace diez meses en Cuba.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Al Asad, a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en naciones cercanas, especialmente en Turquía.

Precisamente, Chávez confirmó que viajará este sábado a La Habana a continuar la batalla "por la vida" y someterse a una nueva serie de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el pasado 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso.

Chávez iniciará la tercera serie de radioterapia como parte de un tratamiento que comenzó hace dos semanas tras ser operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que le fue extirpado en junio del año pasado, del que solo se ha informado que está en la zona pélvica.

El presidente restó importancia a las versiones sobre su salud que circulan sobre todo en las redes sociales de Internet y dijo que pide a su vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Exteriores, Nicolás Madurdo, que no presten demasiada atención a esas versiones.

"A veces le digo a Nicolás, le digo a Elías, ¡Oye! pero no se preocupen tanto por tantos rumores porque si vamos a estar todos los días respondiendo rumores a veces es una perdedera de tiempo", dijo.