Al menos 14 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en Argentina a raíz de un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento, que también azotó a Uruguay, lo que obligó al presidente de ese país, José Mujica, a suspender un viaje oficial a Brasil, dijeron este jueves fuentes oficiales.

La cifra de decesos se duplicó este jueves en apenas unas horas, mientras avanzaban los trabajos de Defensa Civil de Argentina para determinar el número de víctimas de la tormenta que en Buenos Aires y sus alrededores dejó imágenes cinematográficas dignas de una película de ciencia ficción.

El techo de una estación de servicio caída sobre una vereda, semáforos partidos a la mitad, árboles sobre vehículos y carteles despedazados sobre la acera son algunas de las postales que dejó el fuerte temporal en la capital argentina y su cinturón urbano, donde hoy, sin embargo, amaneció soleado y sin pronósticos de lluvia.

Tras sufrir vientos de alrededor de cien kilómetros por hora, numerosas calles de Buenos Aires y sus alrededores amanecieron este jueves bloqueadas por la caída de árboles y postes de luz, además de las inundaciones y otros destrozos que causó la tormenta.

Unas 500 personas comenzaron a retornar a sus viviendas después de ser evacuadas por seguridad en el cinturón urbano bonaerense, informó el coordinador del Consejo de Emergencias provincial, Luciano Timerman.

El temporal, que se extendió hasta esta madrugada en algunas zonas, también ocasionó cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, inconvenientes en el suministro de agua y la interrupción de servicios de trenes que parten de la ciudad.

Motivó además complicaciones en el tránsito, en momentos en que miles de personas viajan a distintos puntos del país por la Semana Santa.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, reclamó hoy a las distribuidoras de energía Edenor, de capitales argentinos, y Edesur, filial de la española Endesa, que devuelvan "rápidamente el suministro eléctrico" a las áreas afectadas por la tormenta.

"Las dos distribuidoras deberán reponer el servicio en el menor plazo posible" en Buenos Aires y el conurbano "o serán pasibles de sanciones", advirtió el funcionario.

Tres personas murieron en un asentamiento del barrio porteño de Barracas cuando cayó sobre ellos el techo de la vivienda precaria en la que residían, mientras que otro hombre falleció en la zona de Flores al caer una medianera, señalaron portavoces policiales.

Otras nueve personas murieron por aplastamiento y electrocución en barrios del conurbano bonaerense a raíz del "pampero" que azotó a la región, el cual generó vientos fuertes "con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora", afirmó Timerman.

La tormenta se extendió a la provincia de Santa Fe, vecina a Buenos Aires, donde un joven de 19 años murió hoy electrocutado después de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por el temporal.

Mientras tanto, ocho habitantes del distrito bonaerense de Florencio Varela sufrieron lesiones a causa del temporal, mientras que en la ciudad de Claypole, otras diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a raíz de la caída del techo de una iglesia.

El temporal fue "casi un tornado, una cosa infernal", definió el ministro de Espacio Público de Buenos Aires, Diego Santilli, durante un recorrido por los barrios porteños afectados.

Uno de ellos fue Constitución, donde la antena de una emisora de radio cayó sobre una terminal de ómnibus, lo que afectó al menos ocho vehículos.

Las fuertes tormentas también se sintieron esta madrugada en Montevideo, lo que obligó a Mujica a suspender la visita oficial que tenía previsto realizar hoy a Brasil para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff.

Según confirmó a Efe el portavoz de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Carámbula, la visita de Mujica quedó "oficialmente suspendida" y "sin fecha prevista para un nuevo viaje", a la espera de que las autoridades de ambos países puedan concretar un nuevo encuentro.

"Calculamos que a esta hora ya estará nuestro embajador (Carlos Amorín) en Brasilia gestionando esto. Hay mucho interés en arreglarlo lo antes posible por nosotros, pero hay mucho para definir, porque hay mucha gente implicada", dijo Carámbula.

Mujica tenía previsto reunirse con Rousseff para discutir las trabas comerciales surgidas en el bloque del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Paraguay, y analizar posibles fórmulas para reducir el impacto en la economía de su país.