El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, derrocado en un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, presentó este domingo oficialmente su dimisión, según confirmó a Efe Mamatou Tiam, portavoz del futuro jefe de Estado interino, Diocunda Traoré.

La dimisión de Touré abre la vía a un periodo de transición que concluirá con la organización de elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

La carta de dimisión de Touré fue entregada al ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole, en su calidad de mediador designado por la Comunidad Económica de África occidental (CEDEAO), informó Tiam.

Según Tiam, el siguiente paso será el anuncio del jefe golpista y líder de la Junta militar, capitán Amadou Haye Sanogo, de que se retira del poder.

El Consejo Constitucional maliense deberá luego proclamar la vacante en el poder de acuerdo con la ley fundamental del país antes de que Traoré, hasta ahora presidente del Parlamento, pueda ser investido jefe de Estado interino.

La dimisión de Touré es parte del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la CEDEAO y la Junta militar sobre una hoja de ruta que permita un retorno rápido al orden constitucional.

Según ese acuerdo, los golpistas restituyen el poder a los civiles y permiten el funcionamiento normal de las instituciones.

Mali será dirigido provisionalmente por Traoré, que debe nombrar un gobierno de transición encargado de organizar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 40 días.

Traoré regresó a Mali ayer sábado procedente de Burkina Faso, donde se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del pasado 22 de marzo.

Además de la crisis en el poder y de la organización de los comicios, Traoré también deberá hacer frente a la situación en el norte del país, donde el pasado viernes un grupo de rebeldes tuareg proclamó el Estado independiente de Azawad.

En una declaración a la prensa poco después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Bamako, el futuro presidente interino llamó a sus compatriotas a "reconquistar la integridad del país".