La fecha del 10 de abril para que Siria aplique el plan de paz de la ONU y la Liga Árabe ha quedado "en suspenso" y habrá que negociar otra, consideró hoy el viceministro turco de Exteriores, Naci Koru.

"Parece que el 10 de abril ha sido suspendido. (El mediador internacional para Siria) Kofi Annan visitará la región (los campos de refugiados). Va a ver con sus propios ojos y hablará con los sirios", señaló el funcionario turco, según la versión electrónica del diario "Hurriyet".

"Por eso, estimo que mañana se iniciará un nuevo período", agregó Koru, cuyas declaraciones se produjeron después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores turco citara al consejero de la embajada siria en Turquía para exigirle un cese inmediato de los disparos del ejército contra refugiados sirios.

En unos incidentes poco claros sucedidos hoy en la frontera entre Turquía y Siria han muerto varias personas por aparentes disparos del ejército sirio, cuando se disponían a entrar en el país vecino, donde ya hay unos 25.000 sirios en campos de acogida.

Koru dijo al respecto que las autoridades turcas "están evaluando hasta que punto (estas informaciones) son serias". Además se analizará si el fuego se dirigió contra Turquía o si los incidentes se produjeron en el interior de Siria, agregó el viceministro turco.

El plan de paz para Siria, elaborado por el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, prevé un plazo hasta mañana para la retirada de las tropas sirias de las ciudades, mientras que el jueves, 12 de abril, debería entrar en vigor un alto el fuego verificable.

El exsecretario general de la ONU tiene previsto estar mañana en Turquía, donde visitará uno de esos campos de refugiados en la sureña provincia de Hatay, en su camino hacia Teherán, donde buscará el apoyo de Irán para su esfuerzo de mediación en Siria.