Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó ayer la demanda de extradición a EE UU del clérigo Abu Hamza y otros cuatro presuntos terroristas islámicos encarcelados en el Reino Unido.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, consideró que no existe violación de sus derechos por aceptar el Reino Unido la demanda de extradición, lo que tanto Hamza como los otros detenidos alegaban para evitar su envío a Estados Unidos.

Todos están acusados de cometer actos terroristas en territorio estadounidense, y Hamza, en concreto, afronta en Estados Unidos once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

El Tribunal precisó que dará a conocer su decisión más adelante sobre el caso particular de uno de los presuntos terroristas, Haroon Rashid Aswat, que padece esquizofrenia. Los otros cuatro presuntos terroristas son Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled Al-Fawwaz.

Los seis demandantes fueron imputados por diversos cargos de terrorismo en Estados Unidos entre 1999 y 2006; en los casos de Ahmad y Ahsan, por dar apoyo a terroristas y por conspiración para matar, secuestrar o herir a personas.