El Cairo, Agencias

El Tribunal Administrativo de El Cairo anuló ayer la Asamblea Constituyente, nombrada el pasado mes de marzo por el Parlamento con la misión de redactar la nueva Carta Magna, por considerar que su composición no refleja la diversidad de la sociedad egipcia.

El tribunal «suspende la aplicación de la decisión del presidente del Parlamento sobre la formación de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución», anunció el juez Ali Fekri ante la sala, informa «Reuters».

Desde la designación de los cien miembros de la Asamblea, se habían presentado varias denuncias contra su composición.

A juicio de los demandantes, las mujeres, los jóvenes y las minorías estaban muy mal representados, mientras que los islamistas del Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y del partido salafista Nur, que dominan el Parlamento, gozaban de una amplia mayoría.

Este dominio de los islamistas, a juicio de los sectores liberales y seculares, podría derivar en una introducción de los principios islámicos más estrictos en la futura Constitución y afectaría a la definición de la libertad religiosa y los derechos de las minorías en la futura Carta Magna, así como al equilibrio de poderes entre el futuro presidente del país y el Parlamento.

La Asamblea tendrá la misión de redactar un proyecto de Constitución que debería ser sometido a referéndum. El objetivo inicial era que la consulta se celebrase antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de mayo.

Fuentes judiciales informaron a «Efe» de que la Asamblea queda así anulada salvo que el Tribunal Administrativo Supremo de Egipto sentencie lo contrario. Así las cosas, el candidato de los Hermanos Musulmanes a la Presidencia de Egipto, Jairat al Shater, llamó a «todas las fuerzas nacionales» a colaborar para tratar de resolver la «crisis» abierta por la anulación de la Asamblea Constituyente.

Entre tanto, el Consejo de Estado egipcio decidió aplazar su decisión sobre el recurso presentado por el precandidato salafista Hazem Salá Abú Ismail contra la anulación de su candidatura a las elecciones presidenciales, según informó el diario «Al Ahram».