Las fuerzas del régimen sirio han intensificado hoy los bombardeos sobre áreas de la ciudad de Homs (centro) y han causado la muerte de al menos cinco personas, según denunciaron los grupos opositores, pese a la próxima llegada de una misión de observadores de la ONU.

El barrio más castigado por la renovada ofensiva es el de Jalidiya, que sufre el impacto constante de proyectiles y es sobrevolado por aparatos de reconocimiento, señaló la red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local.

Esta misma organización cifró en cinco el número de víctimas registradas hoy en esta ciudad, mientras que la Organización Siria de Derechos Humanos precisó que los fallecimientos se registraron en los barrios de Jalidiya y Yobar, por lanzamiento de morteros y disparos de francotiradores.

En el barrio de Bayada también se escuchan explosiones provocadas por los cohetes lanzados por el ejército, así como en el de Wa'er, que está siendo bombardeado desde la próxima Escuela Militar cada diez minutos, según los Comités.

Otra persona más murió en la localidad de Wadi Barada, en la periferia de Damasco, mientras que una mujer también perdió la vida en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, como consecuencia de las heridas sufridas el pasado miércoles.

Las ciudades de Alepo e Idleb (norte) también registraron anoche actos de violencia, principalmente disparos indiscriminados.

Los tanques del régimen mantienen un asedio sobre la ciudad de Maar Shurin, en la provincia de Idleb, según los Comités, que también acusaron a las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad de bombardear aleatoriamente el pueblo de Jerbet Yuz, en esa misma provincia, donde se han refugiado rebeldes del Ejército Libre Sirio.

Estos nuevos brotes de violencia ponen en riesgo el cumplimiento de un más que precario alto el fuego que entró en vigor el pasado jueves, 12 de abril, y que debe ser respetado por todas las partes, según lo acordado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, sábado, por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz.