El Gobierno de Chile llamó esta madrugada a la tranquilidad tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter y anticipó que hasta ahora no se ha informado heridos ni de daños materiales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a los periodistas que conforme al protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena tras seísmo que alcanzó los VII grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

Ubilla, que se encuentra en esa entidad junto al ministro de Defensa, precisó que se está recopilando la "información de campos", para determinar cuánto tiempo más de mantendrá la alerta preventiva.

En la localidad de Quilpué, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago, falleció un hombre de 72 años, pero aparentemente por un paro cardíaco, añadió Ubilla.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 0:50 hora local 3:50 hora GMT, se sintió desde la región de Atacama hasta la del Maule, unos 1.800 kilómetros de territorio nacional.

El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según la Onemi, el temblor afectó a 68 ciudades y localidades chilenas, con una intensidad que fluctuó entre los II y VII grados Mercalli.

En esas ciudades, 9 registraron VII grados, en las que muchos de sus habitantes corrieron hacia los espacios libres, mientras que en otras 25, el fenómeno telúrico alcanzó VI grados de Mercalli.

El paso aduanero Los Libertadores que une a la ciudad chilena de Los Andes y la Mendoza, en Argentina se encuentra cerrado parcialmente debido al mal estado de las carreteras.

Asimismo, unas 20.000 personas, aun se mantienen sin energía en algunas ciudades cercanas a la capital chilena.

La intensidad en la Región Metropolitana de Santiago fluctuó entre los IV y VI grados en la escala Mercalli, mientras el puerto de San Antonio, situado a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, paralizó sus faenas.

El aeropuerto internacional de Santiago, que resultó con serios daños en el pasado terremoto del 27 de febrero del 2010, en esta ocasión superó bien el terremoto de esta madrugada y opera con normalidad, según fuentes de la división aeronáutica.