Luxemburgo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró ayer «extremadamente preocupante» el alza de los movimientos extremistas en toda Europa. «Un 19 por ciento para el Frente Nacional es una pésima noticia para cualquier demócrata», aseguró.

García-Margallo recordó, en todo caso, que el auge de los movimientos extremistas «no es de hoy» y es algo que España trata de contrarrestar participando en el debate sobre el futuro de Europa.

«Llevamos varios años de subida (...) de movimientos extremistas, populistas, xenófobos», recalcó el Ministro, que consideró que el fenómeno «se ha visto acentuado por una crisis económica», tal como ocurrió en otras épocas de la historia.

García-Margallo, que calificó ese crecimiento como algo «extraordinariamente preocupante», recordó que este tipo de partidos fueron los que llevaron a la «catástrofe» de la Segunda Guerra Mundial.

De su lado, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, opinó que el candidato socialista, François Holland, puede ser un «excelente contrapeso» a la canciller alemana, Angela Merkel.

La victoria de los socialistas en Francia es «muy importante para todos, también para España», explicó Óscar López, porque Europa «tiene que cambiar su política».