El candidato socialista a las presidenciales galas, François Hollande, pidió hoy a los franceses que el próximo 6 de mayo acudan de forma masiva a las urnas y apoyen su proyecto de cambio porque "Francia merece algo mejor".

En una carta de dos páginas dirigida a sus "queridos conciudadanos", el favorito según todos los sondeos a salir vencedor en la segunda ronda apuntó que la confianza que se le ha otorgado hasta ahora le "honra y obliga", y animó a que dentro de dos semanas se escriba "una nueva página de la historia de Francia".

"Habéis sancionado al candidato saliente. Durante cinco años, habéis sufrido las injusticias y los fracasos (...). Nuestro país ha sido degradado y nuestro pacto social perjudicado. Cinco años más -advirtió- serían cinco años peores. Francia merece algo mejor".

Hollande, que en esa profesión de fe no citó en ningún momento al Partido Socialista, dijo tener la convicción de que todos juntos pueden "enderezar" Francia, y de que para ello primero hay que cambiar de lógica, en primer lugar en Europa.

"No está condenada a la recesión. La seriedad presupuestaria es indispensable: Restableceré el equilibrio de nuestras finanzas públicas en cinco años. Pero sin crecimiento, la crisis se sumaría a la crisis", señaló antes de recordar su intención de renegociar el nuevo pacto europeo sobre disciplina presupuestaria.

El socialista recordó algunos de los ejes de su programa en términos de justicia social y de apuesta por la juventud, y expresó igualmente su deseo de que "la nación recupere la confianza en sí misma.

"El candidato saliente -nombre con el que desde el principio de la campaña se ha referido a Nicolas Sarkozy- opone a los franceses. Yo quiero uniros", subrayó en la línea marcada hasta ahora de cohesión y cercanía.

Hollande dijo ser consciente de que aspirar al más alto cargo del Estado exige ejemplaridad, entrega y libertad frente a las potencias económicas, e hizo hincapié en que de ser elegido hará escuchar la voz de Francia en el mundo para defender sus valores y hacer respetar sus intereses.

"El cambio está en marcha, nada lo va a parar. El próximo domingo (en referencia al 6 de mayo) solicito vuestra confianza para hacerlo posible", insistió el socialista, que según los últimos sondeos, en esa segunda y definitiva ronda acapararía entre el 54 y el 56 % de los votos.