Moscú / Oviedo,

Agencias / E. F.

El primer ministro saliente de Rusia, Vladimir Putin, refrendó ayer que propondrá al presidente saliente, Dmitri Medvedev, como próximo jefe de Gobierno y líder del partido oficialista Rusia Unida (RU). Putin, quien asumirá la Presidencia de Rusia el 7 de mayo, abogó por conservar la «práctica de que el presidente sea una figura no partidista».

De este modo se confirma el «cambio de cromos» anunciado en septiembre por Putin, quien hace cinco años, al cumplir los dos mandatos presidenciales consecutivos que le permite la Constitución, se instaló en la Presidencia del Gobierno en espera de recuperar la del país. Medvedev cumplió finalmente el pacto, aunque no sin amagos de resistencia, y ahora es recompensado.

El anuncio del intercambio de sillas se produjo en el congreso federal de RU del pasado año y fue muy criticado por la oposición. De hecho, Medvedev encabezó las listas de Rusia Unida en las polémicas legislativas del pasado diciembre, que provocaron una fuerte oleada de protestas populares por supuesto fraude. En esos comicios, y pese a las manipulaciones denunciadas, RU sufrió un fuerte varapalo, perdió más de doce millones de votos y estuvo a punto de quedarse sin mayoría en la Duma.

Tras la última reforma constitucional, el mandato presidencial es de seis años, por lo que Putin será jefe del Kremlin por lo menos hasta 2018, mientras que la legislatura es de cinco años, con lo que Medvedev podrá encabezar el Ejecutivo al menos hasta 2017.

Coincidiendo con el anuncio de Putin, Medvedev hizo balance de su gestión al frente del país y esbozó su programa de Gobierno. «Considero un gran logro el que hayamos defendido a los ciudadanos de la primera ola de la crisis, que hayamos impedido el empobrecimiento masivo de la población», dijo Medvedev, citado por «Efe».

Medvedev agregó que entre los grandes retos de Rusia está erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida de las clases medias, a las que «no hay que olvidar». El presidente saliente aseguró que «el desarrollo de las libertades económicas y ciudadanas» será su tarea primordial. «Más libertad para todos y cada uno ha sido y es mi objetivo», apostilló.