Bruselas, Efe

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por no respetar la independencia de la autoridad de protección de datos y por la ley sobre la edad de jubilación de los jueces. En cambio, la CE aceptó los compromisos del Gobierno húngaro para aprobar medidas que garanticen la independencia del Banco Central, «por lo que está dispuesta a cerrar ese caso», anunció un portavoz comunitario.

En el caso de la ley sobre la jubilación obligatoria anticipada de jueces, notarios y fiscales, como la medida está prevista para entrar en vigor este mismo año, la Comisión pedirá al Tribunal que la examine «de urgencia». El Ejecutivo europeo considera que adelantar la edad de retirada de los 70 a los 62 años supondría que el 10% los jueces y el 25% de los notarios se jubilasen este año sin poder elegir si desean o no seguir ejerciendo. La CE ha pedido a las autoridades húngaras que suspendan la aplicación de la ley hasta que se conozca el veredicto del tribunal europeo.

En cuanto a la protección de datos, la CE constata «varias mejoras», pero destaca que el despido del presidente de la autoridad competente, cuyo mandato expiraba en septiembre 2014, sigue suponiendo una infracción de los tratados comunitarios que quiebra la independencia del organismo.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha decidido llevar al país ante el Tribunal de Justicia europeo, a iniciativa de la comisaria europea de Justicia e Interior, Viviane Reding, quien además envió una carta a Budapest para recibir más información sobre esta cuestión.