Al menos 29 personas resultaron hoy heridas, nueve de ellas menores de edad, en cuatro explosiones ocurridas en la ciudad oriental ucraniana de Dniepropetrovsk, según informó hoy el Ministerio de Interior de Ucrania.

En cuidados intensivos se encuentran ocho de los heridos graves, entre ellos una joven de 16 años que sufre lesiones graves en el rostro y un adulto al que le han amputado una mano.

Mientras, el resto de víctimas han tenido que ser en su mayoría hospitalizadas con quemaduras, conmociones y lesiones de diversa gravedad, según las agencias ucranianas.

La primera explosión ocurrió poco antes del mediodía frente a la parada de tranvía "Teatro de la Ópera", en pleno centro urbano, justo cuando llegaba un vagón lleno de pasajeros, de los que más de una docena resultaron heridos.

Media hora más tarde tuvo lugar la segunda explosión, que dejó un saldo de once heridos, nueve de ellos niños, en las inmediaciones del cine "Ródina".

La tercera bomba estalló poco después cerca del parque Globa, dejando dos heridos, y una cuarta en la avenida Carl Marx, junto al Teatro de la Ópera, también en una parada de tranvía, sin que haya que lamentar daños personales.

Posteriormente, la policía local informó de que todos los artefactos explosivos habían sido colocados en pequeños contenedores de basura.

Las explosiones desataron el pánico en la ciudad, de más de un millón de habitantes, que se refugiaron en sus casas y acudieron a sacar a sus hijos de las escuelas.

La Fiscalía General de Dniepropetrovsk, capital de la cuenca hullera ucraniana situada a unos 500 kilómetros al este de Kiev y poco acostumbrada a atentados con bomba, incoó un proceso penal por terrorismo.

Por orden expresa del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, las autoridades locales han reforzado la seguridad en toda la ciudad y han suspendido hasta el 2 de mayo todos los actos multitudinarios, incluidos los festejos con ocasión del primero de mayo.

"Acabo de hablar con los responsables de Seguridad e Interior. Sabemos que hay heridos y entendemos que se trata de un reto a todo el país", dijo Yanukóvich.

La Rada Suprema (Parlamento) convocó una sesión de urgencia para tratar la ola de atentados terroristas, pero la oposición bloqueó la tribuna en protesta por el maltrato físico recibido por la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder.

Al respecto, el primer ministro, Nikolái Azárov, aseguró que el Gobierno no permitirá a nadie que desestabilice el país y advirtió a la oposición de que se abstenga de llamamientos al desorden y el caos en sus críticas a las autoridades.

Las autoridades de Ucrania aseguraron hoy que está garantizada la seguridad de futbolistas y aficionados que visiten el país durante la Eurocopa de fútbol.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar seguridad de los visitantes y participantes en la Eurocopa", afirmó Alexandr Birsan, jefe de la comisión de seguridad de la organización del torneo, citado por las agencias locales.

La Eurocopa, que organizan conjuntamente Ucrania y Polonia, se disputará en cuatro ciudades ucranianas -Kiev, Járkov, Donetsk y Lvov- y arrancará el 8 de junio en el Estadio Nacional de Varsovia.