El Cairo / Damasco

La junta militar que gobierna Egipto anunció, finalmente ayer, la ansiada fecha de las elecciones presidenciales, cuya celebración cuanto antes ha sido insistentemente pedida en las calles. Los primeros comicios presidenciales tras la caída de Mubarak se celebrarán los próximos 23 y 24 de mayo. En caso de ser necesaria, se celebrará una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán el 29 de mayo, mientras que, si ningún candidato consigue más de la mitad de los sufragios, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, y finalmente se anunciará el nombre del nuevo jefe del Estado el 21 de junio. Los militares han anunciado en reiteradas ocasiones que transferirán el mando a los civiles el 30 de junio.

Mientras, el embajador español en el Líbano, Juan Carlos Gafo, anunció que el periodista español Javier Espinosa se encuentra «muy bien» y ha llegado ya a Beirut. El diplomático se reunió en la capital libanesa con Espinosa, quien le relató «los horrores» que se viven en la ciudad siria de Homs. Al menos 23 personas murieron ayer por la represión en Siria.