Nueva York, Agencias

El ex senador Rick Santorum ganó las elecciones primarias republicanas que el martes se celebraron en los estados de Mississippi y Alabama, los más conservadores de EE UU.

En Mississipi, Santorum logró un 32,9 %, sólo un poco por delante del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 31,3% y un 30,3%. En Alabama, Santorum se adjudicó el 34,6% de las papeletas, con poco margen sobre Gingrich (29,3%) y Romney (28,9%).

De los 90 delegados en juego -40 de Mississippi y 50 de Alabama-, Santorum habría conseguido 30 y Gingrich y Romney 24 cada uno. Otros seis serán asignados por el Comité Nacional Republicano.

Horas más tarde, Romney ganó la contienda republicana en Hawai y en la Samoa americana, lo que le vale otros seis diputados. De acuerdo con la página RCP, Romney tiene 496 delegados de los 1.144 precisos para la nominación, Santorum cuenta con 236, Gingrich está en 141 y el «libertario» Ron Paul se ha hecho con 67. El sábado se celebrarán elecciones en Missouri y el domingo en Puerto Rico.