Oviedo, L. Á. VEGA

Dos de los asturianos atrapados en Malí, el cineasta Tom Fernández y el fotógrafo Álex Zapico, lograron llegar en la mañana de ayer a la capital de esta república subsahariana, Bamako, pese a la incertidumbre que aún se vive en el país, con frecuentes controles del Ejército en las carreteras y el riesgo de las requisas de vehículos. «La situación está muy normalizada, está todo en calma», aseguró Tom Fernández, mientras regresaba ayer por la tarde a la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital, donde se encuentra rodando un documental sobre la malaria para la organización no gubernamental Dass-Asturias. Hoy, sábado, reanudarán la grabación del documental. Tenían previsto regresar a España el próximo martes. «Todo depende de que el nuevo gobierno abra las fronteras y permita la salida de aviones», añadió el cineasta.

Será en ese momento cuando se produzca la repatriación de los 194 españoles que se encuentran en Malí, según estimaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Álex Zapico indicó que «en Bamako hay una aparente tranquilidad, sólo se ve esporádicamente algún furgón con gente armada». Según indicó, los militares ocupan la zona de la colina, el distrito presidencial. «Hay muchos comercios y gasolineras cerrados, aunque en los barrios populares se ve bullicio», añadió. Zapico relató las dificultades para atravesar alguno de los controles de carretera establecidos por los militares. «La embajada nos pidió que no nos moviéramos, pero no les hemos hecho mucho caso», añadió Tom Fernández.